¿Quién es Joaquín Ramón Martínez Sabina?

¿Quién es Joaquín Ramón Martínez Sabina? Probablemente solo un puñado de fanáticos sepa que ese es el nombre que le dieron al nacer al conocidísimo cantautor español (que mundial), Joaquín Sabina uno de los iconos de la cultura moderna española.
SABINA
Sus trabajos más conocidos son: Malas compañías (1980), Juez y parte (1985), Mentiras piadosas (1990), Física y Química (1992), Esta boca es mía (1994), Yo, mi, me, contigo (1996), 19 días y 500 noches (1999), Dímelo en la calle (2002), Alivio de luto (2005), Vinagre y rosas (2009)… Sus duetos con músicos de la talla del ibérico Joan Manuel Serrat y el rosarino Fito Páez.
Con el autor de Penélope grabo los clásicos La orquesta del Titanic (2012), y los exitazos Dos pájaros de un tiro (2007) y En el Luna Park (2012), estos dos últimos grabados en directo.
Gracias a su amistad con el argentino surgió uno de sus trabajos más publicitados: Enemigos íntimos (1998).
También ha grabado con Alberto Pérez, Javier Krahe, Ana Belén, Luz Casal, Andrés Calamaro, Miguel Ríos, María Dolores Pradera, y las bandas Estopa, Pereza, y Viceversa.
Además, otros colegas han elegido cantar sus canciones para rendirle tributo. La cantaora flamenca interpretó una decena de canciones de español para el disco Donde más duele (2002). También en tono de flamenco se grabó De purísima y oro (2012), donde intervienen Niña Pastori, José El Francés, José Mercé y otros grandes del género canción.
Así mismo, Entre todas las mujeres (2003) reunió las voces de grandes como la mismísima Chavela Vargas, Rosario Flores, Ana Belén, Soledad Giménez, Pasión Vega, Julieta Venegas… Por su parte, La Habana canta a Sabina (2011), como su nombre lo indica, es un homenaje sentido de los músicos de la isla caribeña al español.
La calidad de sus letras es lo que ha hecho trascender su obra, que saltó de los escenarios musicales, para convertirse en una obra de teatro llamada Más de cien mentiras (2011).
Igualmente, ha desarrollado una carrera como escritor de poemas y cancioneros, aunque jamás ha dejado la música. Su obra impresa incluye libretos de canciones, poesías basadas en discos, partituras, recopilación de sonetos y letras, epistolario que recoge la correspondencia entre el cantautor y varias personalidades del mundo artístico y político…
Joaquín Sabina está catalogado por la prensa especializada como uno de los cantautores españoles de más reconocimiento en el mundo hispanoparlante.
Joaquín Sabina es uno de los cantautores más influyentes de las últimas décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *