Rock español

La música española está casi siempre asociada al flamenco. Y no se puede esperar otra cosa porque realmente este país es como la cuna de esta manera tan singular de hacer música. No obstante, el flamenco no es lo único que prolifera en España.

Como en todos los países, en España se ha cultivado todo tipo de música. Y uno de los géneros que ha tenido amplia difusión dentro de un sector de la población es el rock.

El rock español tuvo algo que lo hizo singular muy pronto, y fue el idioma. Si bien durante mucho tiempo se intentó continuar con la tradición y el estigma de que el rock debe ser en inglés, lo cierto es que los españoles se dieron a la tarea de cambiar eso. Desde el siglo XX hasta la fecha muchas han sido las bandas que han representado el rock hecho en español en escenarios internacionales y, contrario a lo que se pueda creer, han sido muy bien acogidas.

Y eso es lo que pasa con la música, y con todo el arte en sentido general, que no se puede limitar a copiar acríticamente, sino que es mucho mejor cuando se enriquece con lo que cada quien le puede aportar.

Por eso es que España no se le ha hecho rechazo al rock que aquí se produce, sino que se le ha dado cabida porque es auténtico. Por supuesto que en otros países de habla hispana también se hace rock en español, pero también en esos sitios, sobre todo de América Latina, se siguen los ídolos del rock hecho en España.

Grupos españoles han sido paradigmáticos por incluir en sus composiciones sonoridades propias de la península ibérica. Le han puesto, por así decirlo, más sabor al rock encartonado los ingleses.

Una de las bandas que más se ha conocido del panorama español es Barón Rojo, una agrupación que conquistó importantes plazas del rock en los años ochenta. Barón Rojo, aún hoy, tiene seguidores que conservan sus álbumes como música de culto. Y eso es lo que ocurre cuando se es auténtico en el arte, que el resto lo percibe y se impregna inevitablemente de su esencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *